Proyecto Digital de Centro

    1.       Introducción  

Se trata de un centro de Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria. Cuenta con dos edificios, un poco distanciados en el espacio. Próximo a cumplir 50 años, es uno de los centros de referencia de la zona dado que su tamaño le permite ofrecer muchas especialidades y asignaturas. Cuenta con más de 1000 alumnos y un claustro de unos 108 profesores.
Misión
Se trata de ofrecer una educación integral y moderna, basada en competencias.
Visión
Hay un interés claro en trabajar con las últimas tecnologías de tal modo que podamos hacer de nuestros alumnos y alumnas unos ciudadanos y ciudadanas capaces de desenvolverse sin dificultad en la vida moderna.
Valores
Se trata de inculcar valores como el respeto, la tolerancia, la constancia… Es decir, todos los necesarios para desarrollar las potencialidades de las personas de un modo armónico.

      2·    Análisis de la realidad

-Dimensión organizativa:
Liderazgo y gobernanza: El centro, aunque dividido físicamente en dos centros, cuenta con una única dirección y después otra serie de cargos en cada uno de los edificios.
-Desarrollo profesional docente: Desde el mismo centro se fomenta la formación continua del profesorado, poniendo especial atención en las novedades relacionadas con la educación por competencias así como en proporcionar a los docentes los recursos y conocimientos necesarios para adaptarse al nivel de implantación digital en el centro.
-Colaboración y networking: El centro se halla incluído en diversas redes de centros y, además, los docentes suelen participar en distintas redes colaborativas para la creación de materiales y es frecuente la realización de cursos para mejorar las competencias digitales.
-Dimensión pedagógica
Prácticas de enseñanza y aprendizaje: se está tratando de conseguir la completa digitalización del proceso educativo. En esto hay diferencias entre los dos edificios ya que mientras que los alumnos y alumnas de los primeros cursos de ESO cuentan con equipos informáticos individuales (en el caso de los de 1º de su propiedad, ya que a partir de este año se ha comenzado a sustituir los libros de texto tradicionales por libros digitales), en el edificio donde cursan estudios los niveles superiores no se cuenta con estos equipamientos (esperamos que empiecen a llegar en dos o tres años), por lo que la utilización de materiales digitales es distinta.
Contenidos y currículo:  Todos los contenidos de las diferentes asignaturas cuentan con un espacio en la plataforma Moodle del centro, de tal modo que se puede ofrecer al alumnado una gran variedad de recursos que facilitan el seguimiento de la materia aun cuando por algún motivo no puedan asistir a clase. También pueden encontrar allí materiales complementarios o puede utilizarse la plataforma para interactuar con el alumnado.
En todos los casos se siguen los programas oficiales y  las programaciones de las asignaturas están disponibles en cada uno de los cursos de la plataforma así como en la Intranet del centro.
Prácticas de evaluación: Durante los últimos cursos se va haciendo hincapié en la evaluación de competencias. Con este fin, existe un grupo en el centro encargado de analizar los temas y preparar los recursos para la evaluación. En este momento la evaluación por competencias se hace en toda la ESO y los resultados de la misma se facilitan a los padres y madres junto con el boletín de notas.
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      3. Plan de acción: líneas estatégicas

Línea estratégica 1: Comunicación
Existen diferentes grupos de comunicación y se utilizan las reuniones de departamento para pasar la información a los diferentes seminarios.
Del mismo modo, el sistema de control de faltas Einika, permite mantener una comunicación muy directa con las familias y a través de la página web y las redes sociales (Twitter y Facebook) se da información puntual de las actividades del centro.
Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente
Se trata de poner todos los medios para que el personal docente pueda responder a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje. Hay un especial interés en la formación digital del profesorado y también se da importancia a los idiomas.
Durante los últimos cursos se está poniendo especial interés en formar al personal en la evaluación por competencias y en la atención al alumnado con altas capacidades.
Línea estratégica 3: Política de uso aceptable
En todo momento se trata de ofrecer una educación integral y moderna y de adecuar la realidad del centro y sus agentes a las nuevas necesidades que van surgiendo con la incorporación de nuevos elementos.
Línea estratégica 4: Evaluación
Tanto el proceso, la documentación como el grado de satisfacción de los agentes del proceso y del alumnado se suelen evaluar a través de encuestas anónimas para poder localizar los puntos problemáticos y poder trabajar en la implementación de los proyectos.
Línea estratégica 5: Buenas prácticas
Se está dando una progresiva adaptación a los nuevos tiempos tratando de que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades.

Los cambios se van realizando de forma consensuada y siempre se cuenta con la posibilidad de replantearnos cualquier cambio o modificación para mejorar el proceso.

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