Proyecto Digital de Centro
1.
Introducción
Se trata de un centro de
Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria. Cuenta con dos
edificios, un poco distanciados en el espacio. Próximo a cumplir 50 años, es
uno de los centros de referencia de la zona dado que su tamaño le permite
ofrecer muchas especialidades y asignaturas. Cuenta con más de 1000 alumnos y
un claustro de unos 108 profesores.
Misión
Se trata de ofrecer una educación
integral y moderna, basada en competencias.
Visión
Hay un interés claro en trabajar
con las últimas tecnologías de tal modo que podamos hacer de nuestros alumnos y
alumnas unos ciudadanos y ciudadanas capaces de desenvolverse sin dificultad en
la vida moderna.
Valores
Se trata de inculcar valores como
el respeto, la tolerancia, la constancia… Es decir, todos los necesarios para
desarrollar las potencialidades de las personas de un modo armónico.
2· Análisis de la realidad
-Dimensión organizativa:
Liderazgo y gobernanza: El centro, aunque dividido físicamente en
dos centros, cuenta con una única dirección y después otra serie de cargos en
cada uno de los edificios.
-Desarrollo profesional docente: Desde el mismo centro se fomenta
la formación continua del profesorado, poniendo especial atención en las
novedades relacionadas con la educación por competencias así como en
proporcionar a los docentes los recursos y conocimientos necesarios para
adaptarse al nivel de implantación digital en el centro.
-Colaboración y networking: El centro se halla incluído en diversas
redes de centros y, además, los docentes suelen participar en distintas redes
colaborativas para la creación de materiales y es frecuente la realización de
cursos para mejorar las competencias digitales.
-Dimensión pedagógica
Prácticas de enseñanza y aprendizaje: se está tratando de conseguir
la completa digitalización del proceso educativo. En esto hay diferencias entre
los dos edificios ya que mientras que los alumnos y alumnas de los primeros
cursos de ESO cuentan con equipos informáticos individuales (en el caso de los
de 1º de su propiedad, ya que a partir de este año se ha comenzado a sustituir
los libros de texto tradicionales por libros digitales), en el edificio donde
cursan estudios los niveles superiores no se cuenta con estos equipamientos
(esperamos que empiecen a llegar en dos o tres años), por lo que la utilización
de materiales digitales es distinta.
Contenidos y currículo: Todos los contenidos de las diferentes
asignaturas cuentan con un espacio en la plataforma Moodle del centro, de tal
modo que se puede ofrecer al alumnado una gran variedad de recursos que
facilitan el seguimiento de la materia aun cuando por algún motivo no puedan
asistir a clase. También pueden encontrar allí materiales complementarios o puede
utilizarse la plataforma para interactuar con el alumnado.
En todos los casos se siguen los
programas oficiales y las programaciones
de las asignaturas están disponibles en cada uno de los cursos de la plataforma
así como en la Intranet del centro.
Prácticas de evaluación: Durante los últimos cursos se va haciendo
hincapié en la evaluación de competencias. Con este fin, existe un grupo en el
centro encargado de analizar los temas y preparar los recursos para la
evaluación. En este momento la evaluación por competencias se hace en toda la
ESO y los resultados de la misma se facilitan a los padres y madres junto con
el boletín de notas.
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3. Plan de acción: líneas estatégicas
3. Plan de acción: líneas estatégicas
Línea estratégica 1: Comunicación
Existen diferentes grupos de
comunicación y se utilizan las reuniones de departamento para pasar la
información a los diferentes seminarios.
Del mismo modo, el sistema de
control de faltas Einika, permite mantener una comunicación muy directa con las
familias y a través de la página web y las redes sociales (Twitter y Facebook)
se da información puntual de las actividades del centro.
Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente
Se trata de poner todos los
medios para que el personal docente pueda responder a las necesidades del
proceso de enseñanza aprendizaje. Hay un especial interés en la formación
digital del profesorado y también se da importancia a los idiomas.
Durante los últimos cursos se
está poniendo especial interés en formar al personal en la evaluación por
competencias y en la atención al alumnado con altas capacidades.
Línea estratégica 3: Política de uso aceptable
En todo momento se trata de
ofrecer una educación integral y moderna y de adecuar la realidad del centro y
sus agentes a las nuevas necesidades que van surgiendo con la incorporación de
nuevos elementos.
Línea estratégica 4: Evaluación
Tanto el proceso, la
documentación como el grado de satisfacción de los agentes del proceso y del
alumnado se suelen evaluar a través de encuestas anónimas para poder localizar
los puntos problemáticos y poder trabajar en la implementación de los
proyectos.
Línea estratégica 5: Buenas prácticas
Se está dando una progresiva
adaptación a los nuevos tiempos tratando de que todos los alumnos y alumnas
tengan las mismas oportunidades.
Los cambios se van realizando de
forma consensuada y siempre se cuenta con la posibilidad de replantearnos
cualquier cambio o modificación para mejorar el proceso.
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