Plan Digital del Centro Beasain BHI

En este post vamos a resumir los diferentes análisis realizados a lo largo del curso.

1. Introducción


Nuestro centro, situado en el municipio de Beasain, en el País Vasco, es un instituto de educación secundaria obligatoria y postobligatoria que cuenta con dos edificios, un claustro de profesores superior al centenar y en el que cursan estudios más de 1000 alumnos y alumnas de Beasain y los municipios de los alrededores. Se imparten todas las modalidades de Bachillerato. Tiene dos edificios bastante separados entre sí.



Misión
Se trata de ofrecer una educación integral y moderna, basada en competencias.

Visión 
Hay un interés claro en trabajar con las últimas tecnologías de tal modo que podamos hacer de nuestros alumnos y alumnas unos ciudadanos y ciudadanas capaces de desenvolverse sin dificultad en la vida moderna.

Valores 
Se trata de inculcar valores como el respeto, la tolerancia, la constancia… Es decir, todos los necesarios para desarrollar las potencialidades de las personas de un modo armónico.

2. Análisis de la realidad (análisis interno)

-Dimensión organizativa:

Liderazgo y gobernanza: El centro, aunque dividido físicamente en dos centros, cuenta con una única dirección y después otra serie de cargos en cada uno de los edificios.
-Desarrollo profesional docente: Desde el mismo centro se fomenta la formación continua del profesorado, poniendo especial atención en las novedades relacionadas con la educación por competencias así como en proporcionar a los docentes los recursos y conocimientos necesarios para adaptarse al nivel de implantación digital en el centro.
-Colaboración y networking: El centro se halla incluído en diversas redes de centros y, además, los docentes suelen participar en distintas redes colaborativas para la creación de materiales y es frecuente la realización de cursos para mejorar las competencias digitales.

-Dimensión pedagógica

Prácticas de enseñanza y aprendizaje: se está tratando de conseguir la completa digitalización del proceso educativo. En esto hay diferencias entre los dos edificios ya que mientras que los alumnos y alumnas de los primeros cursos de ESO cuentan con equipos informáticos individuales (en el caso de los de 1º de su propiedad, ya que a partir de este año se ha comenzado a sustituir los libros de texto tradicionales por libros digitales), en el edificio donde cursan estudios los niveles superiores no se cuenta con estos equipamientos (esperamos que empiecen a llegar en dos o tres años), por lo que la utilización de materiales digitales es distinta.
Contenidos y currículo:  Todos los contenidos de las diferentes asignaturas cuentan con un espacio en la plataforma Moodle del centro, de tal modo que se puede ofrecer al alumnado una gran variedad de recursos que facilitan el seguimiento de la materia aun cuando por algún motivo no puedan asistir a clase. También pueden encontrar allí materiales complementarios o puede utilizarse la plataforma para interactuar con el alumnado.
En todos los casos se siguen los programas oficiales y  las programaciones de las asignaturas están disponibles en cada uno de los cursos de la plataforma así como en la Intranet del centro.
Prácticas de evaluación: Durante los últimos cursos se va haciendo hincapié en la evaluación de competencias. Con este fin, existe un grupo en el centro encargado de analizar los temas y preparar los recursos para la evaluación. En este momento la evaluación por competencias se hace en toda la ESO y los resultados de la misma se facilitan a los padres y madres junto con el boletín de notas.
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3. Plan de Acción: Líneas estratégicas

Línea 1: Plan de Comunicación


Línea 2: Plan de desarrollo profesorado


Línea 3: Política de uso


Línea 4: Evaluación



Línea 5: Buenas prácticas


Este es, pues, el Plan Digital de nuestro centro en su totalidad.




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